martes, 18 de octubre de 2011

Mamá Gallina

Hoy martes se marcha para tomarse su merecido descanso una mujer muy especial.  Se retira tras 27 años de servicio, de dedicación a los pequeños, de intentar que futuros árboles crezcan torciéndose lo menos posible.
Toda una vida de enseñanza, no solo a sus alumnos, también a sus compañeros. No es fácil en estos tiempos de "cada uno mirar por lo suyo" encontrar a una persona que mira siempre por los de su alrededor, sean estos profesores, alumnos o, sobre todo, su adorada familia.
Qué pocas personas de esta categoría se encuentra uno hoy en día y cuanto les queda por  aprender de ella a tanto resabiado con título y oposición aprobada.
Su sombra refrescará los momentos más acalorados de aquellos que tengan la suerte de poder recordarla en activo, aunque ella seguirá en activo, pero volcada en su familia de la que se enorgullece constantemente y a la que podrá dedicarle a partir de ahora los cinco sentidos.
Su otra familia la echará mucho de menos y echará en falta a "su mamá gallina", la que las protegía, cuidaba y hacía sonreír cuando las cosas venían mal dadas.

Arturo Schmidt



            Erase una vez una maestra que venía de un pueblo donde había mu güenos alfajores. Con buen talante y un gran corazón.
Que siempre insistía en que lo que aprendemos aquí nos servirá para nuestra vida, para cuando seamos mayores.
Con ella, hemos aprendido muchas cosas tanto chicos como grandes, desde la canción del silencio, esa lechuza que nos dice tsss y que niños de sexto aun te la cantan y la aprendieron cuando tenían tres años, hasta la importancia del cuidado de las cosas de cada uno, de adquirir pequeñas responsabilidades o como nos trasmite esa experiencia a las compañeras y toda situación compleja parece mucho más sencilla, si pasa a través de sus ojos.

Esta maestra siempre va con tres cosas a cuestas:
  1. Su móvil que siempre lo pierde
  2. Sus gafas que también las pierde, tenía varios pares, unas torcidas, una de flores, una cambemba...
  3. Su grapadora gigante bien para arreglar el corcho, poner una flor caída o decorar el escenario.
Conchita nos alegraba las mañanas con sus historias matinales, bien olvidaba las llaves del coche o bajaba la cuesta en punto muerto porque iba camino de la gasolinera en reserva o nos daba la idea que nos faltaba para decorar el escenario.

Te darìamos las gracias por muchas cosas y si a partir de hoy, ya no puedes acompañarnos en el día a día, nos gustaría que supieras lo mucho que te queremos y lo que has supuesto para nosotros.

"No he venido a decirte que soy el que más sabe 
sino el que más quisiera saberte, el que sigue buscando tus ojos, 
porque sabe que en tus ojos está todo lo que aquí hay que aprender"

Gracias por dejarnos volar, gracias por ser nuestro apoyo, gracias por ser nuestra compañera, amiga, gracias por tu sonrisa de complicidad y sobre todo, gracias por querernos a pesar de nuestro travieso encanto.

Cristina Soto  (16-Junio-2011)


20 comentarios:

  1. El Largo como siempre haciendonos sentir!!!! graciasss!!! Tere

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras...enhorabuena a Concha por su profesionalidad y por su manera de ser y a sus compañeros y compañeras por la suerte de haberla conocido y de haber trabajado con ella.
    Y a vosotros no os digo na... deseando de que volváis

    ResponderEliminar
  3. LA gallina acaba de leerlo y es demasiado, casi no puedo expresarme para deciros GRACIAS no creo ser tantas cosas pero si que cuando lo hago pongo el corazón y la cabeza despues. Y POR SUPUESTO que si yo he dado más he recibido de mis niñas de infantil y algunas especialidades.Y NO QUIERO HABLAR EN PASADO,HABLO EN PRESENTE.Yo no me despido sigo aqui y con más tiempo que antes pa tó, escenarios, bailes,navidades,copitas cotilleos,reir y llorar eso pa tó.menos mal que no podia expresarme....BEZOS

    ResponderEliminar
  4. Ayyy que bonito, y que de verdad todo. Ha sido una suerte para nosotras tenerte cerca.
    Y ahora a disfrutar de tu familia, junto a tu compañero de viaje del que tanto disfrutamos tambien en el Poeta.
    Besitos
    Maria

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR TODO CONCHITA, DE CORAZON, GRACIAS POR SER NUESTRA AMIGA. Y como dice la cancion "NOS HIZO FALTA TIEMPO" (¿De que cantantes crees que será? jejeje) para hablar, para terminar "cozas", para realizar mil ideas y proyectos, para redecorar pasillos, para terminar el "cuerpo casa", para intercambiar cotilleos, etc.... Pero AHORA VAS A TENER TIEMPO para disfrutar de toda tu familia: marido atractivo, 3 hijas guapisimasss, y un hijo guapisisimo y por supuesto tus dos nietas preciosas que son tus soles y tu alegria, y tambien vas a tener mas tiempo para hablar con tus compis y amigas de esas mil cosasss que tenemos pendiente. TE QUIERO MUCHO CONCHITA. Firma la Carmela. Y tambien besitos para la pareja mas generosa que conozco, venid pronto con vuestros churumbelesss.

    ResponderEliminar
  6. nos tenemos concha, nos tenemos...esa frase tuya nunca la olvidaré, ni aquella noche del 30 de junio tampoco...ahora ha llegado tu momento, otro gran momento de los muchos que aún te quedan por vivir. Hoy te he tenido presente todo el día, pero sabes que no estoy yo muy en condiciones todavía y he preferido sólo pensar en ti y sonreir...pero la cristinita esta lo ha conseguido y aquí estoy que me voy a ahogar como no me levante ya y me limpie los mocos...Tere ha estado pasándome el parte del día minuto a minuto y hubiera dado cualquier cosa por haber estado con vosotros allí...las cozas, güeli, las cozas...
    TE QUIERO Y HE TENIDO LA GRAN SUERTE DE TRABAJAR CONTIGO.
    Nos unen muchos sentimientos, Concha, y nos unen dos bichitos llamadas Sara & Berta que quisieron venir a la vida un precioso 7 de Septiembre para que año tras años mantengamos nuestra amistad. Y así será.
    Disfruta, descansa, sonríe y llénate de orgullo y satisfacción por ser quién eres y cómo eres.
    FELICIDADES, AMIGA.

    Mariajo, la Teja, la bandolera.

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES CONCHA !!!! Que alegría Haberte conocido y trabajado contigo, aunque fuera solo un curso, dejas huella. Gracias por ser tan auténtica, un mujer por derecho leal, sincera, alegre, positiva.... Cuánto has dado, y seguro seguirás dando, muchos besitossss y ahora a disfrutar esta nueva etapa, que tu la harás también auténtica y pasional como tú vives los acontecimientos y disfrutas a las personas. A tus niñas de san vicente ánimo.... Muchos besitosss ah!!! Y gracias también a este muchacho que ha hecho el blog , para permitirnos a los demás expresarnos. Almudena

    ResponderEliminar
  8. Aunque tenga la posibilidad de decírtelo en persona, aquí quiero también expresar a quien quiera leerlo la gran fortuna de formar parte de tu vida. Gracias, MAESTRA.
    Tu cuñá

    ResponderEliminar
  9. Bueno Conchita, yo ya no se que decirte después de leer las cosas tan bonitas q te escribe todo el mundo, es muy emotivo ver toda la gente que te quiere, me uno a tod@s cuando dicen que se te va a echar mucho de menos, yo tambien me alegro mucho de haber podido compartir estos años contigo, y ahora.... a disfrutar que te lo mereces un monton, no dejes de venir a vernos. muchos besos. María José (compensatoria)

    ResponderEliminar
  10. Nada de esto es “demasiado”, Conchi, nada… porque “demasiado” es tu amor por todos, tu cariño que se multiplica en lugar de dividirlo cuando lo repartes, tu dedicación, tu entrega, tu entusiasmo, tu alegría, tu complicidad, … y para ti “no es nada”…. Todo lo haces de verdad, de corazón, porque lo sientes, porque quieres, porque todos se merecen lo mejor. Recibe ahora lo que mereces tú de aquellos a los que siempre has dado.

    En este gremio tan individualista y competitivo nuestro se valora -especialmente- tu forma de ser, tu actitud y buen hacer como el de una “especie rara” en peligro de extinción, extremadamente generosa, humana, “distinta”… porque todos somos diferentes pero además, tú, siempre has sido y serás ESPECIAL.

    ¿ Qué homenaje más sincero y deseado puede recibir alguien extraordinario que la constatación de la maravillosa huella que has dejado allá donde pasaras? Te mereces eso y más. Y aunque no he tenido la suerte de compartir aulas ni pasillos contigo, he pisado muchos colegios y sé lo que vales porque hemos compartido el entusiasmo de nuestra profesión en muchas ocasiones.

    Te sigo compartiendo en nuestra familia, en la que siempre estás cuando tienes que estar y tu amor, cariño, dedicación, entrega, entusiasmo… nunca ha faltado ni faltará, porque tienes la habilidad de estar pendiente de todos y todo estratégicamente … con mucho estilo, discreta, oportuna y “puntera”, con la palabra adecuada y justa y el detalle excesivo… como una “mamá gallina” o “hada madrina” de cuentos que hace menos amargas las horas tristes y más alegres los momentos de felicidad.

    Me uno a este homenaje porque yo también te quiero mucho y deseo que los momentos de FELICIDAD de tu vida se multipliquen a partir de este instante en que podrás saborearlos más. Un beso grande, guapa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este escrito q empieza "Nada de esto es “demasiado”...
      y termina ""como una “mamá gallina” o “hada madrina” de cuentos que hace menos amargas las horas tristes y más alegres los momentos de felicidad.Me uno a este homenaje porque yo también te quiero mucho y deseo que los momentos de FELICIDAD de tu vida se multipliquen a partir de este instante en que podrás saborearlos más. Un beso grande, guapa !!!"""

      no es anónimo, © es q no supe poner mi nombre a tiempo ... Soy su sobrina Beatriz Maeztu Herrera.

      Eliminar
  11. ERES UN REGALO PARA LA VIDA...

    ResponderEliminar
  12. LA CONCHI ES MUCHA CONCHI...

    ResponderEliminar
  13. TE QUEREMOS CONCHI, ERES MUY IMPORTANTE ES NUESTRAS VIDAS: Siempre estás ahí, en los momentos buenos y en los no tan buenos; siempre das, y nunca pides. ¡Qué orgullo poder decir que eres mi TÍA!
    Besos mil, guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Concha...ya tuve la oportunidad de darte las gracias por estar ahí cuando te he necesitado. He tenido la suerte de compartir 4 años contigo en el cole aprendiendo de todos tus consejos.Me uno a mis compis,amigos y familiares para desearte que aproveches la vida que ahora comienza para tí, te mereces lo mejor,disfruta de tú familia,pues ellos tienen la suerte de tenerte entre ellos para siempre.Cuídate y sigue con esa sonrisa tan especial.GRACIAS CONCHA, te quiero mucho.No te olvides de tus compañeras.Te echaremos de menos.
    Y no puedo acabar sín volver a darte las GRACIAS por ayudarme tanto.
    Un besazo.Inma.
    ERES ESPECIAL.
    Gracias Cris por darnos ésta gran oportunidad.

    ResponderEliminar
  15. Todavia recuerdo, con nostalgia y emocion, cada vez que me dejabas 25 pesetas, hasta 100 pesetas!, debajo de la almohada siempre que pasabas por casa. Asi es como recuerdo a Conchi, cargada de miles de pequenos detalles y pensamientos que se encarga de compartir de forma continuada e incansable. GENEROSA y CARINOSA son calificativos que siempre van contigo. Disfruta de una merecida segunda mitad en tu vida. Besos desde Londres.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho de que hayas recibido tanto cariño por parte de tus "compis".Hay tanta verdad en todo que me sumo a ellos.¡¡Cuánto bonito te han dedicado!!. Son los frutos de todo cuanto has sembrado.Te mereces esto y mucho más,un homenaje muy sincero.No he podido evitar alguna lagrimilla,¿porqué será????. Sabes que quiero MOGOLLON. Un beso enorme. EVARISTA.

    ResponderEliminar
  17. He tenido la suerte de que llegara a mis manos este maravilloso blog, y no puedo menos que felicitar a los que han tenido tan bella inicitativa. Y felicitarles doblemente: por el acierto de "Mamá Gallina", pero sobre todo por haber conseguido al fin aumentar la familia, y de forma tan extraordinaria. Gracias por el ejemplo de entrega y generosidad que nos estáis dando a todos. Os deseo todo lo mejor en esta preciosa e intensa etapa que comenzais en vuestras vidas.
    Y ahora te toca a ti, querida Concha.
    ¿Qué decirte después de todos estos emotivos comentarios que suscribo en su totalidad?
    Pues que ha sido todo un orgullo y un placer haber podido compartir durante todos estos años la vida profesional, y especialmente haber podido disfrutar y seguir disfrutando de tu amistad.
    Como vemos en los comentarios, todo el que te conoce tiene que quererte, porque eres una gran mujer, una persona excepcional, pendiente de todo y de todos, y que por donde pasas vas derrochando alegría, entrega y amor.
    Gracias Concha por ser como eres, por estar siempre ahí, por todo lo que nos das.
    Te deseo que vivas intensamente y con felicidad esta etapa de júbilo que inicias, junto a tu queridísimo Juan, tus lindos hijos y tus preciosas "princesitas".
    Muchas gracias y muchos besos con todo mi cariño. Ana L.

    ResponderEliminar
  18. Hola CONCHA, siguiendo este blog entrañable y emotivo, quiero sumarme a tus compañeros/as para dejar unas pinceladas, porque manifestar con palabras es imposible, tu faceta de AMIGA. No nos conocemos de siempre, solo desde hace aprox. unos 30 años, esos que han coincidido con tantas situaciones y cambios en nuestras vidas, momentos alegres, tristes, emotivos, cotidianos, etc. Compartiendo tantas cosas que solo es comparable a la palabra HERMANA. Esos cafetitos juntas en las que nos ponemos casi al día de tantas cosas cotidianas que nos tenemos que contar. Esos otros periodos en los que ni nos vemos ni hablamos pero que continuamente estamos pensando tengo que contar a Concha…y viceversa.
    Haber conseguido que nuestros hijos/as tengan un trato entre ellos lo mismo que nosotros, es un REGALO que no tiene precio. Saber que siempre estás ahí, es un PRIVILEGIO para todos los que te conocemos.
    Comienzas esta nueva faceta que seguro hará que puedas desarrollar todo lo que hasta ahora hacías y muchas cosas mas, pues no conozco a nadie que saque del día tanto tiempo como tú. Disfruta de tus nietas, de tu Juanito, de tu tiempo para no hacer nada, de tus desayunos sin reloj….etc. (que envidia que me das..)

    TE QUEREMOS.

    ResponderEliminar
  19. Concha: Tú no pareces para nada una señora jubilada. Eres juvenil, alegre, estilosa, dinámica… ¡vamos que más te asemejas a una “mami” que a una abuelita! Comprendemos que tantos años trabajando en el Cole dejan una profunda huella.

    Hemos compartido mucho tiempo con alumnos revoltosos, hiperactivos, nerviosos, rebeldes… Pero otros, por el contrario, eran responsables, trabajadores, cariñosos…
    Dejamos también muchos compañeros con los que nos unen una entrañable amistad. ¡Siguen siendo nuestros amigos aunque no nos veamos todos los días!

    Tu labor en el colegio ha sido intensa y ejemplar. Siempre que necesitamos tu ayuda la hemos recibido con agrado y prontitud. Has sido una excelente compañera. Ya te mereces un descanso, una vida más relajada y con más tiempo para dedicar a tu familia, en especial a tus dos preciosa nietecitas. ¡No cambies nunca! ¡Nos gusta mucho como eres!

    Un fuerte abrazo de tus compañeras Esperanza Prieto y Mª del Carmen Ceballos.

    ResponderEliminar