domingo, 24 de marzo de 2013

Defensa de la alegría


La alegría, la sonrisa, la felicidad son bienes que tenemos a nuestro alcance los humanos y que intentamos constantemente destruir y es responsabilidad nuestra estar alegres, o al menos intentarlo. Simplemente, mira todo lo que nos sobra alrededor y lo que nos bastaría para disfrutar de la vida. 
Que el pesimismo, el miedo a lo que vendrá, los malos presagios y demás cenizos no nos venzan. Denfendamos la alegría con todas nuestras fuerzas:

Defender la alegría como una trinchera 
defenderla del escándalo y la rutina 
de la miseria y los miserables 
de las ausencias transitorias 
y las definitivas 

defender la alegría como un principio 
defenderla del pasmo y las pesadillas 
de los neutrales y de los neutrones 
de las dulces infamias 
y los graves diagnósticos 

defender la alegría como una bandera 
defenderla del rayo y la melancolía 
de los ingenuos y de los canallas 
de la retórica y los paros cardiacos 
de las endemias y las academias 

defender la alegría como un destino 
defenderla del fuego y de los bomberos 
de los suicidas y los homicidas 
de las vacaciones y del agobio 
de la obligación de estar alegres 

defender la alegría como una certeza 
defenderla del óxido y la roña 
de la famosa pátina del tiempo 
del relente y del oportunismo 
de los proxenetas de la risa 

defender la alegría como un derecho 
defenderla de dios y del invierno 
de las mayúsculas y de la muerte 
de los apellidos y las lástimas 
del azar 
y también de la alegría.


Poemas de Mario Benedetti 



2 comentarios:

  1. Hay quien dice que las fotografías no deben llevar pie, sino que deben hablar y contar algo por sí solas. Ésta lo cumple. Los ojos de Milya tienen la profundidad de la verdad de su niñez que mira limpiamente y que invita a caminar por la vida sin falsas justificaciones para no sonreir. Desde que conocí a Milya, cada día que la miro siento en mí sentimientos positivos de aliento que nacen de su serena actitud de estar en la vida. Ella mira y yo admiro. Me gusta tu foto y me gusta el paseo que estoy dando por tu blog; ya te contaré más. Como coincidimos en el gusto por la poesía de Benedetti y te lo hice saber ayer, te dejo el enlace de ese otro blog donde hice alusión a él (http://ytecuento.blogspot.com.es/2009/05/una-poesia-de-benedetti-para-benedetti.html).

    ResponderEliminar
  2. Hay quien dice que las fotografías no deben llevar pie, sino que deben hablar y contar algo por sí solas. Ésta lo cumple. Los ojos de Milya tienen la profundidad de la verdad de su niñez que mira limpiamente y que invita a caminar por la vida sin falsas justificaciones para no sonreir. Desde que conocí a Milya, cada día que la miro siento en mí sentimientos positivos de aliento que nacen de su serena actitud de estar en la vida. Ella mira y yo admiro. Me gusta tu foto y me gusta el paseo que estoy dando por tu blog; ya te contaré más. Como coincidimos en el gusto por la poesía de Benedetti y te lo hice saber ayer, te dejo el enlace de ese otro blog donde hice alusión a él (http://ytecuento.blogspot.com.es/2009/05/una-poesia-de-benedetti-para-benedetti.html).

    ResponderEliminar