lunes, 23 de enero de 2012

Año nuevo chino


El pueblo chino celebra hoy, de manera tradicional, su año nuevo. El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno (冬至,Dōng zhì, entre el 21 y el 23 de diciembre) y el Equinoccio de Primavera (春分,Chūn fēn, entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte. 
Cultura muy peculiar y extraña, según nuestros ojos, pero, a mi juicio, como casi todo lo oriental, muy interesante. No nos engañemos, esa cultura ancestral no puede confundirse con la de los bazares y tiendas de todo a "veinte duros" que invaden silenciosamente nuestras ciudades. Ni esta invasión de nuestro comercio tradicional puede confundirse con un odio a su cultura, es un error de soberbios, de no reconocer que existe un fallo de concepto en nuestra manera de vender. También es verdad que vivir exclusivamente para trabajar no es vida para nosotros pero porque ellos renuncien al ocio no los podemos despreciar.
Y lo dice uno que no entra nunca en los chinos..., pero los respeto. Prefiero su cultura silenciosa y que no molesta que la que perturba e intoxica nuestra convivencia, que en muchas ocasiones es puramente local.


1 comentario:

  1. Hombre, no estaría mal que explicaras qué tienen que ver las etiquetas Alemania y Berlín con la entrada, jejeje. Yo recuerdo perfectamente dónde está hecha la foto, pero igual resulta desconcertante para el resto :)

    ResponderEliminar