sábado, 31 de diciembre de 2011

Adios al 2011


Al contrario de lo que se respira generalizadamente en nuestro país, en nuestra familia, el 2011 nos llevó a la cima de nuestro camino y alcanzamos lel objetivo de nuestros sueños y nuestras ilusiones.
Al alcanzar el objetivo, la visión desde la cumbre ha sido aun más bella de lo esperado. Espero que en el 2012 no se nos nuble este paisaje, porque más bonito será imposible que sea.
Feliz año nuevo a todos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Inocentes


Hoy es día de los Santos Inocentes, una jornada que en nuestra cultura ha sido sinónimo de bromas y chascarrillos, aunque últimamente ha quedado para simples bufonadas con bastante poca gracia en periódicos y telediarios.
Si nos vamos al origen de la celebración de este día, nos cuentan los evangelios que en un día como este hace más de 2000 años, Herodes sacrificó a todos los niños menores de 3 años para asegurarse que mataba a Jesús de Nazaret, futuro "rey de los Judíos".
Parece algo mitológico, algo casi de la prehistoria o de bárbaros del pasado, pero es algo que sigue sucediendo hoy en día en nuestra supuesta civilización. Millones de niños son sacrificados por esta sociedad de la desigualdad, la injusticia y el egoísmo.
Por tanto que pasa en ese mundo olvidado, ajeno para la mayoría, y por lo que hemos visto tan de cerca algunos, nació hace unas semanas una asociación como AMBESSA. Un grupo de familias y de colaboradores que intentamos salvar de ser sacrificados por el hambre y al abandono a todos los niños que podamos en  Addis Abeba, la capital de Etiopía.
Ya hemos empezado a funcionar y toda colaboración de quien tenga algo de conciencia y sensibilidad será poca.

Para informarse adecuadamente visitar el blog informativo http://asociacionambessa.blogspot.com/ o bien poniéndose en contacto a través de este blog.


sábado, 24 de diciembre de 2011

Nochebuena



Hay quien reniega de estas fiestas, que le trae recuerdos tristes, o simplemente odia su consumismo y sus falsas buenas intenciones. Seguramente no les falte razón, pero la navidad (mito, realidad o ficción) está ahí y es un instrumento para que muchos seres humanos experimenten momentos felices que, de no existir y no estar establecido en nuestra cultura, éstos se perderían.
Como ejemplo, la noche de ilusión que en estos momentos viven millones de niños en el mundo pensando en el que el "gordo de rojo" les deje un regalo bajo el árbol. No deja de ser algo maravilloso y seguramente ya tenga todo preparado en su Laponia natal para trabajar esta noche (la única en que trabaja, por otra parte).
Aunque yo prefiero a nuestros Reyes Magos, ¡que viva la ilusión navideña!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Aromas navideños




La memoria que a uno le alcanza suele estar llena de imágenes y sonidos, pero hay algo muy particular que nos traslada a otros tiempos y que está relacionado con el sentido del olfato.
Me encanta la navidad de esos olores del pasado, cuando te viene a la nariz el aroma a castañas asadas, a pestiños, anís, a velas, a bengalas, polvorones, a brasero, a chocolate caliente y, al entrar en casa de tu familia o seres queridos, sentir ese calorcito con el particular aroma a verdadero hogar.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Invierno


Esta noche es cuando entra y empieza el invierno, aunque año a año hay personas que creen que empieza en Septiembre, ahora empieza teóricamente lo duro.
El invierno se asocia siempre a las navidades en nuestra cultura occidental y siempre con lugares donde la nieve y el humo de las chimeneas nos regalan postales idílicas. Después la cosa es más dura que lo que las imágenes nos muestran.
Con todo, qué me gusta un invierno y un olor a leña y chocolate caliente. Aun queda lejos el verano y que siga lejos, que hay mucho diciembre y enero por disfrutar.




lunes, 19 de diciembre de 2011

Esperanza Macarena


Y bajó de Su trono como cada mes de Diciembre para anunciarnos la Buena Nueva y no nos dejó indiferentes.
El templo se llena de devotos, pero también de fariseos y mercaderes de su imagen. Pero lo cierto es, que quién la contempla con o sin fe no puede más que sorprenderse y el que la mira con el corazón abierto se llena de esperanza.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Borregos


Si hay algo que me da coraje en esta sociedad occidental en la que nos movemos es lo que yo llamo "borreguismo", algo que deriva de ese fenómeno que llaman globalización (término que no me gusta y que mal emplean los "progres" desinformados sin saber de que hablan). 
Hoy en día todo el mundo va igual, o pretenden que vayas igual, que seas "standard". Es difícil no serlo puesto que en prácticamente todas las ciudades están las mismas tiendas, las mismas firmas, las mismas tallas incluso.
Por eso admiro al que tiene personalidad y no se esconde detrás de otro "borrego" más, para así ser lo quiere ser y no lo que otros quieren que sea.

Tampoco me gusta el que se hace transgresor sin serlo, el que solo pretende llamar la atención. En el fondo es otro borrego, del rebaño supuesta y artificialmente rebelde, pero borrego igualmente.

martes, 13 de diciembre de 2011

Pinkie


Con el banco de un parque como casa, con la habitual y única compañía de una cerveza o un trago de whisky, sin oficio ni beneficio, con la sana intención de cruzar una palabras con algún transeúnte y siempre con una sonrisa en la cara. Quizá sea la sonrisa de la inconsciencia o de la demencia, aunque también puede ser la sonrisa del que tiene todo porque no necesita nada, no lo sé con certeza.
Seguramente ninguno lo querríamos cerca más de cinco minutos, ni jamás lo sentaríamos a nuestra mesa, sin embargo nos regala una sincera sonrisa al pasar. ¿Con cuántos individuos, supuestamente respetables y educados, nos cruzamos cada día, e incluso compartimos ascensor u oficina y nos ofrecen únicamente caras largas y de estreñimiento? Yo la verdad, prefiero coincidir con un tipo como Pimkie, que deambula por el centro de Londres.





domingo, 11 de diciembre de 2011

Se busca cerebro


Paseando ayer tarde por mi ciudad, descubrí este curioso anuncio, en el que alguien busca un cerebro y lo relaciona directamente con el famoso clásico futbolístico de la noche.
Será complicado identificar quien es el anunciado, puesto que más de 3/4 partes de nuestro pais encaja con la descripción. Que la gente se paralice, se enfade, se acalore, discuta, llore, escupa, apedree, insulte y llegue a esos niveles de sinrazón con sus vecinos, gracias a un partido de fútbol me hace preguntarme por qué no se manifiesta nadie en los estadios para que lo prohíban como los toros. Me es complicado saber cual de los dos espectáculos es más civilizado. Al menos en el taurino no lo quieren disfrazar de deporte y de unos supuestos valores que en la práctica no existen.
El lunes, en los bares y las oficinas continuará el triste espectáculo de las porfías, los recochineos, los lamentos echándole las culpas de la derrota a no sé quien,... Me siento bicho raro en esos vergonzosos debates de café, y me siento orgulloso de ello.
Tenemos lo que nos merecemos, cuando vestimos a nuestro niño del Madrid, del Barça o del Cádiz nada más nacer, estamos iniciando el camino de otro individuo para este anuncio. A ver si consigo evitarlo, porque al mío, de momento, le gusta Messi.


sábado, 10 de diciembre de 2011

Tras el cristal


A poco más de un par de semanas de la primera escala de las fiestas navideñas, por las calles ya percibe el nerviosismo consumista.
Es tiempo de mirar lo que hay al otro lado del escaparate, de encapricharse, de ilusionarse, de preguntar, de desechar ideas, a veces por caras (no está "la cosa" pa tirar cohetes), a veces porque nos gusta dejarlo todo para el final. En definitiva, ya es tiempo de la navidad de hoy en día, a veces bonita, pero no bien entendida del todo.



lunes, 5 de diciembre de 2011

Los lunes al sol



Me gustaría tener otra percepción pero el centro de nuestro pais, el kilómetro cero de los caminos de nuestra nación nos sugiere sensaciones muy negativas. Personas ociosas, esperando algo que llueva del cielo, matando el tiempo, decepcionados con su alrededor, sin iniciativas o simplemente ociosos.
Espero que esto sea una mala interpretación y que los "lunes al sol" solo sea una buena película. Que todos nos esforcemos por superar lo que tenemos encima y confiar en que los "dudasamente honorables" señores que manejan la sartén tengan algo de conciencia y humanidad a la hora de tomar decisiones.