lunes, 28 de febrero de 2011

Por los cuernos


Los problemas, al igual que los peligros inevitables, es mejor afrontarlos con entereza y valentía en lugar de esperar a que irremediablemente nos "embistan". Esto no nos garantiza el éxito pero la resignación nos puede garantizar el fracaso.
A ver si yo mismo me aplico el cuento.


Sinfonía de luz y color



Ese rinconcito llamado Caleta,
donde el sol se muere, de celos, quién sabe,
donde palidece, quizá de tristeza,
y ante su belleza
rinde vasallaje
después de haber sido por todo el planeta
el astro divino sin par que lo iguale. 


Pero su belleza
y todo su esplendor
en nuestra Caleta
bajan de color.
Ay, pudiera ser
que al hundirse en sus entrañas
se convierta en esa fragua
del famoso dios Vulcano.
Ay, lo cierto es
que al fundirse entre sus aguas
toma un temple de esmeralda
todo el cielo gaditano.
Ay, pudiera ser
que algún cíclope gitano
tenga un taller artesano
sumergido en la Caleta. 


Y en las noches de verano,
cuando se ha ocultado
su gran pandereta,
ante su mar, extasiados,
hasta los profanos
se sienten poetas.



(Paco Alba)










Una Biblia me dejaron, Dios mío,
los mormones que a mi patio,
corbatita y mangas cortas,
una mañana llegaron, Dios mío
y en las hojas de aquel libro
yo leí que fue Dios mismo el de la obra ...
















De este mundo y estos mares
su divino creador,
y pensando en la Caleta
le dí al libro la razón ...
Que al mundo tenía creao
cuando algo en falta echó Dios,
y dijo se me ha olvidao
la Caleta, gaditanos
el más bonito rincón,
y a rematar la faena
con su paleta se puso el pintor ...
Y pintó tó los azules
y el verde de las mareas,
y pinto rosa las nubes ...
y a la espuma que blanquea
la quilla de mi barquita ...
pintó el marrón de las pieras,
de plata las mojarritas ...
















Ay, Caleta gaditana,
y el mundo así remató,
pintá con la luna clara,
pintá en la puesta del sol ...
y al fin, su obra completa,
se echó a la siesta
y la Caleta soñó.































(Antonio Martín)













jueves, 24 de febrero de 2011

Contemplando: Bahía Onelli


Cuando uno está de viaje de novios con la persona más increíble que se pueda imaginar, es muy difícil que haya otra cosa te haga abrir la boca de admiración.
En este rincón del sur del mundo, en plenos Andes, entre parques, montañas y glaciares, al final de un camino que transcurre por un espeso bosque, encontramos esta laguna, paraíso de quietud, de paz y sosiego y, por supuesto, de una innegable belleza. A este idílico lugar vienen a desembocar lenguas de hielo infinitas, adquiriendo formas y colores diversos.
Parece que nada se mueve y ciertamente, uno se funde con el paisaje y le gustaría no moverse de allí durante mucho tiempo, disfrutando de los sentidos. Nosotros tuvimos esa suerte. 




martes, 22 de febrero de 2011

Manantial de vida



Cuando parece que tocas fondo, que todo está seco y mustio junto a ti y no sabes si volverás a ver como a tu alrededor florecerá algo de nuevo, siéntate a descansar. Agudiza tus sentidos y escucha detenidamente como, desde la lejanía proviene el sonido del agua corriendo y cayendo hacia algún lugar.
Acude allí, verás que todo lo que rodea al manantial está lleno de vida, que está verde a su paso y te ofrece frescor para sanar los pies recalentados del duro camino y su agua limpia te calmará la sed.
Hay muchos manantiales de agua fresca, saca fuerzas de donde no las tengas y alcánzalos para llenarte de vida en ellos.


Bajo Tu protección


¿Existen los flechazos de amor? Pues yo creo que si, aunque algunos que no han tenido la fortuna de enamorarse en la vida y de que ese amor sea verdadero y perdurable, pensarán que es un mito o una bobada cursi.
Yo tengo la teoría de que también existen otros flechazos, como los que te pueden alcanzar desde la ternura e inocencia de un niño, la bondad e indefensión de un anciano o la belleza y evocación que te desprenda un lugar maravilloso o una imagen u obra de arte. Generalmente, todos ellos también alcanzan al corazón, te lo hacen estremecer y es que existen múltiples formas en que el amor se representa, como la fe por ejemplo, que es otra forma de amor, aunque mucho más irracional para algunos.
Ayer conocí a una persona que me hizo sentir uno de esos "otros flechazos" fuera del tópico del enamoramiento de una pareja. Era una mujer, si, una mujer que transmitía paz y sosiego con solo cruzar unas palabras con ella. Hacía pocas horas que había perdido para siempre de su lado a la persona con la que convivió durante más de 40 años sembrando, entre otras cosas, 4 bellas flores distintas entre si, pero delicadas y sensibles para culminar cualquier jardín donde lucieran y, de hecho, lucen. Seguramente compartirían muchas alegrías y sinsabores en ese camino tan largo que recorrieron juntos y que ahora le parecerá un suspiro.
Pues esa mujer, esa señora de los pies a la cabeza, me agarró los brazos y me agradeció mi presencia allí, siendo la primera vez que me veía. Me expresó en muy pocas palabras las extrañas sensaciones que estaba experimentando en esas cuantas horas que transcurrían desde la noche antes, donde su vida pegó un giro inesperado. La entereza, la emoción contenida y ese saber estar que mostraba me hicieron sobrecogerme, no sé si más que la amable dulzura y el calor que me transmitió desde su brazos hacia los míos.
No creo que sea fácil de entender desde fuera lo que me pasó, pero es que los flechazos, ¿quién los entiende?
Espero de todo corazón que cese la amargura interior que sé que tiene, y se fortalezca para que siga siendo esa referencia de una saga femenina, a la que necesita ahora más que nunca, y que, a su vez,  necesita de ella.
Confío en que esas manos de madera gastada por las plegarias de tantos fieles durante décadas, en las que ella tiene tanta fe, le ayuden a levantarse y la protejan por muchos años.


sábado, 19 de febrero de 2011

Nublado desde el balcón



Incluso cuando su cielo se llena de nubarrones, y la ciudad de la luz parece que se eclipsa, incluso así, que parece que se entristece, sigue siendo un lugar de ensueño si te paras a contemplarla.

De vuelta con nosotros



Tras 8 meses sin Ella, ya está de vuelta en Cádiz desde el pasado miércoles.

Pocos hemos sido los afortunados que hemos ido viendo durante este tiempo como la han ido poniendo guapa y los que hemos podido calmar la inquietud y el miedo del "qué le harán".

Por fin, mañana domingo, podrá lucir lo bonita y lo limpita que la han dejado en el magnífico Convento que ahora la cobija. Ya podrán todos los que la quieren disipar las dudas de si será la misma y podrán volver a confiarle sus miedos, sus anhelos, sus tristezas y sus inquietudes, y podrán volver a sentir cómo sus nuevas lágrimas siguen calmando las suyas, como su boca les sigue dando el aliento necesario para tirar "palante" y cómo sigue mirando por nosotros, porque nunca dejó de hacerlo aunque estuviera fuera de la vista de todos nosotros en un taller de Sevilla. Ella, como una buena Madre siempre está ahí, con sus hijos.

Arropémosla a su vuelta en sociedad, os aseguro que podremos presumir de Ella.

jueves, 17 de febrero de 2011

Espacio sin humo


...y pensar que todo esto me lo hubiera tragado yo, si todavía dejaran fumar dentro.

Prohibir no debe ser la solución, porque en el fondo es un fracaso de nuestra sociedad. Lo ideal es tener educación y respetar a los demás. Pero la realidad es que ya se fracasó hace tiempo, desde que solo reclamamos derechos (como el de fumar donde y cuando quiera) y la lista de deberes (como la de respetar al que tengo al lado) se quedó en blanco. Ese fracaso educativo hace que solo quede esta solución, por desgracia.

Eso si, ya no apesto cuando vuelvo a casa, ni tengo que estar seleccionando donde esté vacío para entrar y labrarme de esta nube. Desde el 2 de Enero ha cambiado mi vida para bien, así que a disfrutarlo, y al enfermo de la nube tóxica que siga cogiendo frío fuera.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Persíguelo

 

Cuando hay un objetivo que realmente anhelas en tu vida, no debe haber ningún impedimento para que lo persigas y te esfuerces en alcanzarlo.
Seguro que siendo capaz de superar las adversidades del camino terminas lográndolo en la mayoría de las ocasiones. Al menos hay que intentarlo con todas tus fuerzas.

martes, 15 de febrero de 2011

Contemplando: Eilean Donan Castle


En un perdido rincón de la orgullosa Escocia, se mantiene intacto y erguido con dignidad un castillo, casa, entre otros, de unos "inmortales" de cine. Se une a la tierra firme, desde su minúscula isla, mediante un puente de piedra.
Imaginar desafíos, batallas y duelos de siglos atrás que se tuvieron que desarrollar bajo su mirada, es un placer que no tiene precio mientras se disfruta de como se apaga el día a las 3 de la tarde.


lunes, 14 de febrero de 2011

Juez



El que juzga debe ser siempre, o al menos intentar, ser justo. A esta aplicación de la justicia se puede llegar de mucha maneras, desde el diálogo y el respeto o desde la prepotencia y la imposición no razonada.
Yo soy de la opinión de que si el juzgado es humilde y respetuoso, se convence y se hace justicia más creíblemente desde la modestia y no desde la soberbia.
El juez sabio es el que está abierto a todas las preguntas y no el que cree conocer todas las respuestas.

Famoso



Lo mejor de acudir a un evento como la Copa del Rey de baloncesto, es que te puedes encontrar a alguien famoso.
Eso debió pensar este elegante señor italiano cuando se encontró conmigo y me brindé a fotografiarme con él.

viernes, 11 de febrero de 2011

Jerez Xerez Sherry





Uno de los mayores placeres que te puede proporcionar el paladar es el saborear un buen vino.
Y de vinos buenos, se sabe muy cerquita de mi tierra. Como sabe un buen oloroso en Jerez de la Frontera, es difícil que sepa en ningún otro lugar.


jueves, 10 de febrero de 2011

El muro

  

Existen muros, aparentemente decadentes, que no solo no impiden el paso, sino que son la antesala de maravillas naturales. No siempre la torpe mano del hombre rompe un paisaje, en ocasiones lo enriquece.

miércoles, 9 de febrero de 2011

37 años


Entre las fotos de arriba y la de abajo distan 37 años. Sí, esos son los años que he cumplido en el día de hoy y, como se puede comprobar, lo he celebrado con mi mujer degustando unos deliciosos postres. Antes, a la hora comer, mi madre me ha deleitado con mi plato favorito: calamares rellenos.
Os dejo esta fotito, porque no tenía sugus para repartiros a todos.

domingo, 6 de febrero de 2011

La meta



Cuando tenemos una gran ilusión y un objetivo en la vida, en el momento de alcanzarlo, deberíamos pararnos disfrutar de lo conseguido. Si no paladeamos los éxitos y las satisfacciones una vez alcanzadas, no merece la pena emprender ese camino.

jueves, 3 de febrero de 2011

Nos alumbran






A veces nos entristecemos al apagarnos y no vemos luz en nuestras vidas. Sin embargo, no nos damos cuenta de que a nuestro alrededor hay muchas llamas que siguen alumbrando nuestra presencia e iluminando nuestro camino. Yo puedo presumir de tener muchas velas que me alumbran en mi vida.
Debemos de ser generosos e intentar recomponernos aunque solo sea por alumbrar a otros y no se queden a oscuras.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Contemplando: Nahuel Huapi



Este inmenso lago, de aguas cristalinas y heladas, es el corazón de Bariloche, en la Patagonia argentina. A su alrededor se elevan montañas y bosques de una belleza deslumbrante que hacen disfrutar a los sentidos y que te hacen sentirte cerca del Paraíso.
Dicen los habitantes del lugar que los visitantes que mojan sus manos en el Nahuel Huapi terminan volviendo alguna vez en sus vidas a Bariloche. Nosotros nos la remojamos bastante, la verdad, y estamos seguros de volver.

martes, 1 de febrero de 2011

Entrando a matar


¿Quién es el valiente?

Valiente es aquel que enfrenta al peligro de una muerte segura en el momento súbito y dramático de la batalla. ¿Sabía el toro al nacer que ese iba a ser su destino irremediablemente?
Seguramente nos falte esa nobleza como seres humanos de asumir a lo que estamos predestinados y la bravura de enfrentarnos a ello con entereza.

"El valiente vive hasta que el cobarde quiere"




Siempre puede ser un gran día





No consientas que se esfume, 

asómate y consume la vida a granel...
...
Saca de paseo a tus instintos, y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres, si puedes, derróchalos.
Si la rutina te aplasta, 
dile que ya basta de mediocridad...
...
"Hoy puede ser un gran día", imposible de recuperar, 
un ejemplar único, no lo dejes escapar.
Que todo cuanto te rodea lo han puesto para tí.
No lo mires desde la ventana, y siéntate al festín.
Pelea por lo que quieres 
y no desesperes si algo no anda bien...
"Hoy puede ser un gran día" y mañana también...

(Joan Manuel Serrat)