jueves, 6 de junio de 2013

La Puerta de Brandenburgo; Brandenburger Tor


Berlín estuvo durante siglos circunvalada por murallas, estas murallas tenían 13 puertas por la que entrar a la ciudad. A parte de mantener segura la ciudad servia para controlar el flujo de habitantes y cobrar impuestos.

En la actualidad sólo queda la Puerta de Brandeburgo construida en 1789 en estilo clasicista. La Puerta esta decorada con una cuadriga llevada por la Diosa Eirene y con figuras que muestran la paz. Pese a que la Puerta esta basada en la paz de siempre se ha asociado a la Guerra y ha sido el emblema de Napoleón y ha visto pasar los desfiles militares socialistas, pasando por ser un símbolo en la separación de Alemania. Es tan fuerte el simbolismo que tiene la puerta de Brandeburgo que ha pasado a formar parte de la monedas de Euro de la Union Europea.


A pocos pasos del lugar en el que en otro tiempo se encontraba el centro político del Tercer Reich, surge ahora un nuevo lugar público, que estará abierto noche y día y no estará vigilado. Lógico, se trata de un país más educado y cívico que el nuestro, donde cualquier parque necesita un reja o una alambrada para su conservación.
Ellos tiran sus muros y nosotros tenemos que levantarlos para sobrevivir a nuestros vecinos. 



Un lugar que representa la majestuosidad de un pueblo, con sus connotaciones imperialistas, pero que sabe preservar su historia aun con episodio muy negros dentro de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario