martes, 26 de abril de 2011

Oración cantada


Rezo jondo, oración cantada, ... Existen múltiples definiciones para la saeta popular andaluza. Pero una cosa está clara, cuando se le dedica al Titular de tus plegarias y sale de la verdadera devoción y con el corazón del que la canta, hace que se estremezcan hasta las almas más frías y duras.


La saeta se remonta a un momento incierto de la historia como un cántico popular cuya intención era incitar a la devoción y a la penitencia, con ocasión de un Via Crucis, o como cántico de pasión. Estas saetas sentenciosas o avisos morales fueron cantados en el siglo XVIII por los hermanos de la Ronda del Pecado Mortal, que recorrían las calles para inclinara a los fieles a la piedad y el arrepentimiento.
El nacimiento de la saeta popular y la costumbre de cantarla el pueblo para expresar su sentimiento religioso data, aproximadamente, de mediados del siglo XIX. Esta primitiva saeta, actualmente casi desaparecida, conmovía por su entonación grave, pausada y monótona, sencilla de estilo y ejecución. Nacieron como fruto de las modificaciones que, sobre las saetas antiguas, realizaron intérpretes de cada localidad andaluza. Las saetas tenían la señal de identidad de su lugar de origen, lo que dio lugar a cantos propios y autóctonos como la saeta vieja cordobesa, la cuartelera de Puente Genil, las saetas marcheneras o la samaritana de Castro del Río.
En el lecho del pueblo llano, confluyeron a principios del siglo XX ese canto de la fe y esa otra forma de expresar los sentimientos más profundos que es el flamenco. La expresión artística del pueblo dio forma a la saeta, aflamencándola y adaptándola a sus estilos.

2 comentarios:

  1. Qué buena foto... me gusta además en blanco y negro

    ResponderEliminar
  2. Si no la pongo en Blanco y Negro, la fachada de Raimundo iba a lucir to los repellaos de cemento y se iba a ver muy fea. Así disimula un poquito.

    ResponderEliminar