lunes, 2 de junio de 2014

Aniversario de la Esperanza Macarena


Todo se desbordó. Una semana de aniversario de una Coronación Canónica que la mayoría no sabe muy bien explicar qué es, ha desbordado lo imaginable en una ciudad en la que tanto gusta una imagen y una procesión.

Horas de retraso en un cortejo que por su barrio es incapaz de avanzar, colas de hasta 4 horas para besar la mano de la Virgen durante 3 días consecutivos, triduos, misas masivas multitudinarias, regalos extraordinarios, culminando en una procesión de más de 13 horas inundando la ciudad de devotos, cofrades, curiosos e incluso frikis de toda su ciudad y del resto de Andalucía que aterrizaron en cientos de excursiones y viajes organizados.
Todo por ver una procesión de la Virgen de la Esperanza, la Macarena. Que explique esto un sociólogo. Que lo explique un demagogo o quizá un teólogo.

Hay quién disfrutó por puro placer artístico o curiosidad, por puro snobismo, alguno incluso porque queda bien ser "macareno". Pero cuando uno ve rostros compungidos por la emoción, ansiosos de ilusión cuando presienten el momento de verla cerca, cuando hay quien sufre durante horas por tenerla enfrente y salen satisfechos, llenos de esperanza y más felices... Qué alguien me lo explique. Que alguien me critique, cuando esa fe, esa devoción, quizá irracional solo hace bien y nunca hace mal a nadie ni perjudica a otros, simplemente da fuerzas para seguir... esto de verdad merece la pena creérselo.


















Reconozco que yo sentí muchas cosas este fin de semana y en la Catedral frente a Ella y no pierdo ni un segundo darle una explicación, sólo en sentirlo y vivirlo, pensando en ser mejor y en tener siempre esperanza en esta vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario